Concejo Municipal

Municipio de Dosquebradas

Municipio Industrial de Risaralda

Reseña Histórica

Primera Junta del Municipio de Dosquebradas

Los antecedentes del Concejo Municipal de Dosquebradas se remontan al nacimiento de la Primera Junta del Municipio y la última del fenecido corregimiento de Dosquebradas, que pertenecía al Municipio de Santa Rosa de Cabal, del cual se segrega mediante ordenanza Nº 012 del 6 de Diciembre del año 1.972, para integrar una nueva Entidad Municipal.

Pertenecían a ésta Junta, los ilustres señores Reinaldo Bermúdez Salazar, Bernardo Santa Coloma de los Ríos, Miguel Ángel Ossa Vásquez, Colombia López de Holguín, Ramón Vallejo Hernández, Antonio Ocampo Ríos, Fernando Acevedo y Miguel Ángel Echeverri Salazar.

Esta junta hacía las veces de Concejo Municipal, dictaba acuerdos, aprobaba el presupuesto presentado por el corregidor, creaba rentas, disponía los gastos, nombraba los empleados que en esa época eran muy pocos –estrictamente los necesarios-, por lo tanto el presupuesto era real y los gastos se destinaban por unanimidad.

A ésta Junta le correspondió ampliar el existente Palacio Municipal, dotándolo de muebles, enseres y teléfonos, para recibir el nuevo Municipio; además de construir el edificio para las sesiones del Concejo, empezando por comprar el lote respectivo, la compra del lote para la plaza de ferias, la apertura de una nueva calle, entre otras actividades. Con la compra de los lotes respectivos contiguo a la bomba de gasolina en el barrio Otún se le da vida al barrio San Judas, otras de las tantas obras ejecutadas por ésta Junta, fue la construcción de un puesto de salud en la vereda La Unión.

Al nuevo Tesorero, Sr., Konisgmar Escobar, se le hizo entrega de fondos por valor de más de $15.000.000, con Planeación debidamente autorizada para organizar la integración del desvertebrado y naciente municipio, pues ésta Junta operó hasta el día en que se instaló oficialmente el Primer Concejo de Dosquebradas.

También correspondió a ésta última Junta, organizar todo el papeleo y las gestiones para obtener de la Honorable Asamblea la creación del Municipio, con la colaboración directa de la Junta pro-municipio de Dosquebradas.

Compartir