Panorámica Dosquebradas

Concejo Municipal de Dosquebradas

Lagos de La Pradera

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ DOS PROYECTOS DE ACUERDO

En sesión ordinaria
CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ DOS PROYECTOS DE ACUERDO
Dosquebradas Julio 23 de 2020. 
 
Dos proyectos de acuerdo fueron aprobados por el Honorable Concejo Municipal de Dosquebradas en la sesión correspondiente al jueves 23 de julio de 2020, y en su orden son:
1.Fue aprobado el proyecto de acuerdo 014, relacionado con la creación de la Travesía de ciclo montañismo en las rutas de la Princesa Yanuba y el cacique Tucurumbí, autoría del Concejal Robert Sánchez Osorio.
Esta iniciativa que tiene como objetivos la promoción del turismo, la recreación y la práctica del ciclismo tanto en el sector urbano como rural del municipio, obtuvo un total de 15 votos positivos y dos negativos.
2.Igualmente fue aprobado el proyecto de acuerdo 018 por medio del cual se fija el salario del contralor municipal para la vigencia 2020, comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre, el cual fue aforado en la suma de 10 millones 436 mil 837 pesos, salario equivalente al devengado por el señor Alcalde municipal, este proyecto en la votación final fue aprobado por 15 votos y dos Concejales ausentes.
Ambas iniciativas que ahora son Acuerdos Municipales pasarán al despacho del mandatario local, para su respectiva sanción y promulgación.
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES
 Julio Fernando Hurtado

proyectos

CONTROL A LAS NORMAS DE URBANISMO

Basados en la Ley 1801(Código Nacional de Policía)
URBANISMO EN DOSQUEBRADAS NO TIENE CONTROL
Dosquebradas Julio 21 de 2020. Actualmente el control a las normas de urbanismo es nulo y a la luz de la Ley 1801, Código Nacional de Policía, las actividades urbanísticas en Dosquebradas están totalmente descontroladas.
Así se desprende del debate del Concejo este martes donde se abordó ese tema, dejando cuestionamientos por parte de varios Concejales, como Oscar Mauricio Toro, Primer Vicepresidente del Concejo, quien señaló de manera vehemente que hay muchas falencias en las entidades encargadas de velar por el medio ambiente y el control urbanístico.
A renglón seguido el Presidente de la corporación Miguel Ángel Rave, dijo que en el municipio las construcciones no están respetando las zonas de retiro de las quebradas, que anteriormente eran de 20 metros, y pese a ello se construyó una estación de gasolina prácticamente sobre el lecho de la quebrada Cañaveral en el sector aledaño al Centro Comercial Único. 
Igualmente manifestó Rave Rojo que con base en una ley expedida en diciembre de 2018, esa zona de retiro debe ser de 30 metros. 
Por su parte el titular de la Secretaría de Gobierno, abogado Juan Carlos Sepúlveda Montoya, dijo que la mayor cantidad de problemas referentes a este tema, los representan las construcciones e invasiones en el municipio
 
OFICINA DE COMUNICACIONES
 Julio Fernando Hurtado

control

Concejo de Dosquebradas aprobó adicionar recursos al presupuesto institutos descentralizados.

Dosquebradas, 18 de julio de 2020: 
Un intenso debate se vivió en la sesión virtual del honorable Concejo Municipal de la ciudad, en el que finalmente aprobaron a adición al presupuesto para el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto de Desarrollo Municipal por más de 3 mil millones de pesos. 
Al respecto, la comandante Lina María Marín expresó “Agradecemos a los honorables concejales porque hicieron un estudio juicioso tanto jurídico como financiero en este proyecto que tiene como finalidad adicionar el presupuesto de ingresos propios correspondientes a 1.179 millones de pesos, los cuales son destinado para el funcionamiento de nuestra entidad” 
El proyecto de acuerdo que fue votado en bancada lleva por título “por medio del cual se adiciona al acuerdo municipal de 014 del 2019 los presupuestos del Instituto de Desarrollo Municipal - IDM y del Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio de Dosquebradas por ingresos dirigidos por recursos propios de cada una de dichas entidades y se dictan otras disposiciones”. 
Para la concejala Tatiana Saldarriaga la discusión fue interesante y se logró sacar adelante las proposiciones de la plenaria en torno a la responsabilidad que se tiene con el municipio industrial por lo que como coadministradores nos preocupamos por el bienestar de todos. 
Es importante resaltar que los presupuestos de estas entidades se componen de dos fuentes generales, las transferencias que se determinan por el ente central municipal, definidas de manera específica en el presupuesto y los derivados de recursos propios que emanan de la operación y financiación para viabilizar la operación. 
Finalmente, el director del Instituto de Desarrollo Municipal Luis Ernesto Valencia, reconoció la importancia de la aprobación del proyecto para las entidades descentralizadas ya que fortalece los procesos de funcionamiento y proyectos de ciudad.

bombe

Objetivos del Plan de acción en Tránsito Municipal

Dosquebradas Julio 15 de 2020
Llevar a cabo una completa modernización de la red semaforizada del municipio y mejorar la señalización vial de la ciudad, son entre otros los objetivos trazados por la Secretaría de Tránsito y Movilidad, los cuales quedaron incluidos en el Plan de Acción de ese despacho sustentado ante el Concejo Municipal.
La titular de ese dependencia Ángela Jazmín Hidalgo Escobar, dijo ante la corporación edilicia que estos proyectos deben ser ejecutados en la presente vigencia, toda vez que a la fecha no existe un inventario real de las señales de tránsito en todo el municipio.
En cuanto a la modernización de la red semaforizada, la funcionaria manifestó que esta incluye semáforos sonorizados y peatonales, además de la instalación de una central que permita controlar el tráfico de Dosquebradas, especialmente en casos de emergencia o suspensión del servicio de energía eléctrica.
Uso de la bicicleta
Desde la Secretaría de Tránsito se pretende llevar a cabo una campaña para que las personas usen la bicicleta como medio de transporte, para tal efecto se pondrán al servicio bicicletas con un sistema GPS que permitan su ubicación y la frecuencia y la frecuencia de uso de las mismas. Estas bicicletas se utilizarán especialmente en el trayecto La Romelia – La Popa y viceversa.
Trancón de La Popa
En lo que tiene que ver con el trancón registrado por las obras en el sector de La Popa, el Concejal José Hely Hernández, solicitó a Tránsito ubicar guarda en las horas pico en ese sitio, con el fin de utilizar el carril de Megabus en ese pequeño trayecto para el paso de vehículos livianos, esto con el fin de aliviar el trancón que se presenta entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
OFICINA DE COMUNICACIONES - Julio Fernando Hurtado

SEMAFOROS

PLAN DE DESARROLLO

 

Boletín concejo Dosquebradas, martes 14 de julio del año

 

2020.SOCIALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO.  invitados el jefe de planeación municipal Sandra Ospina y su equipo de trabajo. algunos proyectos que estaban desactualizados desde el año 2012 hicieron que fueran nuevamente formulados por parte de algunas secretarías, esto conllevo a que se retardara un poco el plan de desarrollo, agrego la funcionaria que los planes de acción le dan cuerpo al plan de desarrollo, lo que conlleva a darle resultados a la comunidad sin generar expectativas que a la hora de la verdad no se cumplen, se trata de dar buenos resultados puntualizo el jefe de planeación municipal.  Finalmente se planteó una inquietud sobre La elección de personero y de contralor, esto por parte del concejal Fernando caballero a lo que le respondió el concejal Miguel Rave, presidente de la mesa directiva:" según lineamientos de orden nacional, estos procesos están suspendidos como producto de la pandemia"

 

DESARROLLO

Análisis del Covid 19 en centros carcelarios

Dosquebradas Julio 13 de 2020.
Un informe especial sobre el estado de los centros carcelarios de Dosquebradas y Pereira, en lo que tiene que ver con la pandemia del COVID 19 fue presentado por sus representantes al Concejo Municipal de Dosquebradas.
De acuerdo a la información suministrada por la Capitana Lorena Chará del Centro de Reclusión La Badea, allí solamente se ha registrado un caso positivo de COVID 19 en una persona que tiene responsabilidad en el servicio de custodia.
Destacó la Directora de ese penal que éste cuenta con una población de 295 internas, cifra que hasta el momento no representa un grado de hacinamiento y agregó que está próximo a ejecutarse un convenio con el municipio de Dosquebradas por un valor de 48 millones de pesos.
Cárcel La 40
Por su parte el Teniente Jorge Iván Osorio, Director de la Cárcel de Varones La 40, dijo que allí se cuenta con una población de 61 internos pertenecientes al municipio de Dosquebradas, que demandan una inversión cercana a los 110 millones de pesos mensuales para su sostenimiento, y contrario a lo que pasa con La Badea el municipio industrial no aporta recursos para subsidiar estos gastos.
Puntualizó el señor Jorge Iván Osorio que afortunadamente hasta el momento no se ha presentado ningún caso positivo de COVID 19 dentro de esa población carcelaria 
De otro lado el Concejal Robert Sánchez Osorio solicitó por medio de un Derecho de Petición que se le de identidad al Centro de Reclusas La Badea, porque siempre aparece como si estuviera ubicado en la ciudad de Pereira y realmente está en Dosquebradas, por lo tanto como corporado solicitó mayor identidad para el municipio.
OFICINA DE COMUNICACIONES - Julio Fernando Hurtado

CARCEL

Solución vial Japón - Frailes GOBERNACIÓN HARÁ MANTENIMIENTO PREVENTIVO MIENTRAS SE ADJUDICA NUEVAMENTE

Dosquebradas Julio 10 de 2020. Un mantenimiento preventivo con maquinaria del departamento de Risaralda hará la Secretaría de Infraestructura a la vía Japón Frailes en el municipio de Dosquebradas, mientras se da una solución definitiva al tema contractual que permita reiniciar el proyecto de pavimentación Japón – Frailes, con el cual se ha perjudicado a toda la comunidad usuaria de la vía, en especial los comerciantes asentados en esa zona.
Así lo manifestó Mónica Paola Saldarriaga, Secretaria de Infraestructura de Risaralda quien participó de la sesión ordinaria del Concejo de Dosquebradas este viernes en compañía del Secretario Jurídico de la Gobernación y el Titular de Obras Públicas en Dosquebradas.
Como el tema principal de la sesión era la pavimentación de la vía La Popa - Frailes y el mantenimiento de vías terciarias del municipio, en la sesión tuvieron participación ediles y representantes de la comunidad, quienes expusieron la problemática que se vive allí desde que se inició la obra. 
Por su parte el Presidente de la corporación Miguel Ángel Rave señaló que en conversaciones sostenidas con el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, el mandatario seccional ha manifestado que este es un problema del gobierno anterior. Igualmente en su intervención el Secretario Jurídico del Departamento Federico Cano, aseveró que el problema radica básicamente en tres aspectos que son la falta de planeación, teniendo en cuenta que la obra se hace con regalías de la nación, la selección del contratista por los incumplimientos que se presentaron y el incumplimiento para la entrega de la obra. 
Puntualizó además el funcionario que quien llegue a asumir el nuevo contrato debe responder por los salarios dejados de percibir por los trabajadores de la obra, así mismo las demás obligaciones contractuales. Con respecto a la inquietud presentada por el Concejal Felipe García sobre el estado de las vías terciarias y especialmente la vía a la vereda La Palma, la Secretaria de Infraestructura del Departamento Mónica Paola Saldarriaga señaló que esta problemática se podría solucionar en por lo menos un mes.
OFICINA DE COMUNICACIONES - Julio Fernando Hurtado

pavimentacion

Planta de tratamiento de Villa Santana 2019 AÑO CON INVERSIONES Y UTILIDADES

Planta de tratamiento de Villa Santana
2019 AÑO CON INVERSIONES Y UTILIDADES
 
Dosquebradas Julio 09 de 2020. Después de su creación en el año 2004, por parte de la Gobernación de Risaralda, la empresa Planta de Tratamiento de Agua de Villa Santana vivió un total de seis años sin generar utilidades, dijo ante el Concejo Municipal de Dosquebradas el gerente de esa entidad Carlos Arturo Rave.
Dentro del informe presentado ante los corporados el funcionario explicó que dada esa situación, se creó una nueva empresa por acciones con la participación del municipio de Pereira con el 49%, el municipio de Dosquebradas con el 49% y otras entidades con el restante 2%, mostrando actualmente una empresa con un avalúo de 10 mil 360 millones de pesos en activos, y la cual produce alrededor de 350 litros por segundo de agua potable, la cual es administrada por la empresa de servicios públicos de Dosquebradas Serviciudad.
Dijo además el señor Rave que el año anterior se logró hacer una inversión en la planta de 472 millones de pesos, permitiendo el mejoramiento de toda la infraestructura eléctrica de la misma, además de realizar la adecuación de los laboratorios de aguas.
Finalmente destacó el gerente de la planta de tratamiento Carlos Arturo Rave que la empresa en el año 2019, arrojó una utilidad superior a los 9 mil millones de pesos.
Destacó además el funcionario el interés demostrado por los integrantes del Concejo en conocer la situación de entidades como esta, al mismo tiempo que los invitó a visitar próximamente las instalaciones de la planta de tratamiento.

VILLASANTANA

EN NOVIEMBRE DOSQUEBRADAS TENDRÁ NUEVO POT

“EN NOVIEMBRE DOSQUEBRADAS TENDRÁ NUEVO POT”. MIGUEL RAVE

Dosquebradas Julio 07 de 2020. Muy buenas e interesantes siguen siendo las sesiones del Concejo, especialmente aquellas en las que se sigue analizando el proyecto de acuerdo relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial en sus últimos avances, dijo el Presidente de la Corporación Edilicia Miguel Ángel Rave Rojo.

El corporado indicó que de la sesión de este martes participaron la Secretaria de Planeación Sandra Ospina y la Dirección Operativa del POT, quienes dieron a conocer en que va el proyecto, incluyendo las mesas temáticas que se están realizando los sábados para socializar y recoger las sugerencias de la comunidad para que este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, sea modelo a nivel nacional, como ya lo es el Plan de Desarrollo de Dosquebradas, el cual fue reconocido por a nivel nacional como uno de los mejores planes de desarrollo.

“De acuerdo a los cálculos que se han realizado conjuntamente con el mandatario municipal, este proyecto se estaría votando en el Concejo Municipal en la última semana de octubre o la primera de noviembre, para que el municipio de Dosquebradas tenga nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, después de 20 años, que han pasado sin actualizarse”, subrayó el Presidente de la mesa directiva del Concejo de Dosquebradas

OFICINA DE COMUNICACIONES

07JULIO

Subcategorías